null PRESIDENTA AAA INFORMA SOBRE PROYECTOS PARA EL OESTE

martes, nov. 16 2021, 1:40 p. m.

 

(Aguadilla, P.R.)- La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó sobre los proyectos de agua potable y de alcantarillado sanitario para los municipios que comprenden la región oeste, y cuya inversión es de sobre $300 millones.

“La región oeste recibirá una inversión millonaria para desarrollo de proyectos que serán de gran beneficio para mejorar el servicio de agua potable y de alcantarillado sanitario”, expresó la presidenta ejecutiva. “Algunos de los proyectos han concluido y otros están en proceso de planificación, diseño, subasta y construcción durante el 2021-2022, por lo que el oeste tendrá un impacto en mejoras a sistemas de agua y alcantarillado en los próximos años”, explicó.

 

“Este año culminamos el proyecto de instalación de generador para la planta de filtros (PF) de Lajas, el cual beneficia a abonados en Lajas y San Germán”, resaltó.

 

Pagán Crespo también destacó el proyecto de las mejoras a la toma de la PF Culebrinas en Aguadilla, que se encuentra en la fase de construcción. “Este proyecto ayudará a mejorar el servicio a cerca de 45,000 abonados en los municipios de Aguada, Moca, Aguadilla y el barrio Puntas en Rincón”, indicó la funcionaria.

 

Otros proyectos que serán de beneficio para el servicio de agua a estos pueblos son la rehabilitación de los filtros en la PF Montaña en Aguadilla, la cual está programada para terminar en diciembre de este año. Además, en Aguadilla se estará rehabilitando la PF de Culebrinas, en proceso de diseño; y se realizará un dragado de los lagos de entrada de la PF Montaña, que está en proceso de subasta.

 

Asimismo, están en subasta, para comenzar construcción a mediados de 2022, el proyecto de mejoras a la toma del Río Grande de Añasco, que beneficiará a 30,000 abonados en Mayagüez, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros y Rincón; y la rehabilitación de la troncal sanitaria Hormigueros-Mayagüez, para beneficio de ambos pueblos.

 

“Estamos informando a los alcaldes de la región sobre el estatus de los proyectos en sus municipios, o que los benefician, como parte de la comunicación continua con los ejecutivos municipales”, comentó Pagán Crespo. “Nuestro equipo de trabajo continúa laborando para adelantar cada proyecto y que los mismos lleguen a construcción en el menor tiempo posible”, expresó la ingeniera.

 

Algunos proyectos en planificación y diseño para el 2022 son: rehabilitación de la planta de alcantarillado sanitario (PAS) de Aguada y PAS Lajas; rehabilitación de la PF Miradero en Mayagüez y mejoras a su sistema de aguas crudas; mejoras a la PAS de Mayagüez; toma flotante de PF Guajataca en Isabela; reparación de membrana en el lago regulador de Isabela; el sistema sanitario Lomas Verdes en Moca; reemplazo de tubería sanitaria en Isabela, y troncal sanitaria Isabela-Aguada.  

 

“Otros proyectos de importancia para los municipios de la región son la instalación de generadores de energía para las plantas, estaciones de bombeo de agua y alcantarillado; y los acuerdos (MOA) entre la AAA y los municipios para instalar tuberías de agua potable en diversas comunidades y mejorar así el sistema de distribución, proveyendo agua a más comunidades”, indicó la presidenta.

 

Los generadores de EBTK Plata en Moca y EB Puntas Vieja en Rincón están en proceso de instalación. El generador de EB Puntas Nueva en Rincón está en fabricación. Estos se realizaron con asignaciones de la AAA y del representante José “Che” Pérez.  En proceso de subasta durante el 2021-2022 están la instalación de generadores en las estaciones de bombas (EB) EB Jaguey 1 y EB Amigos Unidos en Aguada; EB Cuchillas 1 en Moca; EB Cedro 1 en Sabana Grande; EB Intermedio y EB Saltos en San Sebastián; PF Maricao; PAS San Sebastián Vieja y Nueva; y en las estaciones de bombas de alcantarillados sanitario (EBAS) Cabo Rojo Main. La reparación del generador de PF Las Marías está proyectada para culminar en el primer trimestre del 2022.

 

La AAA también trabaja en otros proyectos como las mejoras al sistema de agua potable del sector Palmarito y Eneas en San Sebastián, la troncal sanitaria Calle Nueva en Añasco, y la terminación del sistema sanitario Caracoles en dicho municipio. En Sabana Grande están en proceso de financiamiento la rehabilitación de la PF Monte del Estado y la toma, que también benefician a Maricao y Sabana Grande; y la rehabilitación para la PF Sabana Grande y su toma. En construcción para el segundo trimestre del 2022 estará la terminación de la troncal sanitaria de la PR 111 y la PR 125 en San Sebastián.

 

Estos proyectos reciben fondos de FEMA, DWSRF, AAA y CDBG-DR.  Los proyectos MOA reciben fondos de una combinación entre la AAA, que provee los materiales, y los municipios que llevan a cabo las obras.