null INICIA REPARACIÓN DE LÍNEA SANITARIA EN PR-114 EN HORMIGUEROS

lunes, may. 15 2023, 8:07 a. m.

 



( Mayagüez P.R.)- El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la Región Oeste, Ing. Eric Rosa Lugo, informó que los trabajos de reparación de un tramo de la línea sanitaria que discurre por la PR-114 en Hormigueros, dio inicio, conllevando el cierre de la vía desde el kilómetro 2.3 al 3.5.

“Los trabajos de reemplazo de la tubería averiada se llevan a cabo con un costo estimado en los $378,000 mediante contratación”, explicó el funcionario. “Este trabajo de emergencia incluye la instalación de un sistema de bombeo para el desvío de las aguas, y la renovación de tubería sanitaria de 30 pulgadas de diámetro por un tramo aproximado de 100 metros”, añadió el director regional.

Mientras se realizan estas labores, se coordinó con el Departamento de Obras Públicas y Autoridad de Carreteras el cierre de un tramo de la PR-114, por lo que los conductores deben utilizar como vía alterna la PR-2.

“Al mismo tiempo que trabajamos esta reparación, la AAA continúa con el proceso de adjudicación de un proyecto que renovará esta troncal sanitaria que discurre desde Hormigueros hasta Mayagüez, y cuya inversión es de aproximadamente $27,910,384”, comentó Rosa Lugo.

“Continuamos trabajando para adelantar los proyectos de mejoras a la infraestructura de la región. Una vez completada la subasta y adjudicación, el proyecto seguirá las demás etapas de construcción y se espera poder dar inicio a los trabajos físicos de construcción durante el cuarto trimestre del presente año”, explicó el ingeniero.

“La rehabilitación de la troncal se llevará a cabo mediante el método de revestimiento de tubería dentro de la línea existente. Este proceso minimiza las excavaciones y reduce el tiempo de reparación”, comentó el director regional. “A través de este método se crea una superficie nueva dentro de la tubería actual, restaurando la condición de la línea”, agregó.

Los trabajos incluirán la rehabilitación de aproximadamente 8,680 metros lineales de tubería sanitaria de diez, 12, 18, 30 y 36 pulgadas de diámetro, y 110 registros sanitarios. Esta troncal sanitaria transporta aguas residuales desde Hormigueros, Cabo Rojo y Mayagüez para ser tratadas en la planta de alcantarillado sanitario en Mayagüez.

“Este proyecto es de suma importancia para nuestra región para así mejorar la condición de la troncal, evitando que ocurran roturas en la tubería y a su vez se reducen o eliminan los desbordes”, afirmó.