null Encaminado proyecto prioritario del Gobierno sobre dragado de embalse Carraízo

miércoles, feb. 23 2022, 1:20 p. m.

Gobernador y presidenta de la AAA anuncian aviso de subasta

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, anunciaron hoy el aviso de subasta para el dragado del embalse Carraízo, localizado en el Río Grande de Loíza y el cual es la mayor fuente de suministro de agua potable para el área. Este proyecto se realizará mediante una inversión estimada de $76 millones.

“La AAA continúa trabajando en beneficio de todo el pueblo para brindar un sistema de agua potable que está en vías de ser más accesible y robusto. La remoción de sedimentos en el embalse de Carraízo, del cual se abastece gran parte de la zona metropolitana, es uno de mis proyectos prioritarios. Con esta limpieza estaremos aumentando la capacidad del embalse”, sostuvo el gobernador quien la semana pasada junto a la presidenta de la AAA, inspeccionó las obras de construcción de la estación de bombas de aguas sanitarias Palmer y la eliminación de la planta de alcantarillado sanitario Río Grande Estates, mediante una inversión aproximada de $11.5 millones.

Mientras, la presidenta de la AAA explicó que los trabajos incluyen el dragado en el área del embalse, la preparación y construcción del área de trabajo, almacenaje y manejo de materiales. También, la preparación y rehabilitación de áreas de disposición de los sedimentos extraídos (diques A, B y C), instalación de tuberías de bombeo de sedimentos desde el área de dragado en el embalse hasta las áreas de disposición diques A, B y C. De igual forma, el manejo de los sedimentos dragados en el área de los diques y disposición de agua clarificada de regreso al embalse.

La ingeniera añadió que, “el dragado tiene como objetivo recuperar 2 millones de metros cúbicos (Mm3) de capacidad de almacenamiento. El embalse Carraízo, el cual le suple a la planta de filtros Sergio Cuevas, beneficiaría a aproximadamente a 171,387 familias de los municipios de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Gurabo y Loíza”.

Este proyecto será financiado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (conocida como FAAST) y el Programa de Recuperación ante Desastres de Subvenciones en Bloque para Desarrollo Comunitario (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Precisamente el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, agradeció al equipo de COR3, AAA y FEMA “por viabilizar los procesos necesarios que dieron paso a la subasta del dragado para el Lago Loíza. Mediante estos trabajos se amplía la capacidad del embalse seriamente impactado en momentos de sequía y que afecta a sobre 170 mil abonados. Nuestro compromiso es inquebrantable y continuaremos adelantado la reconstrucción que revitaliza la infraestructura crítica de Puerto Rico en beneficio del desarrollo socioeconómico del pueblo”.

Para información adicional, pueden acceder al siguiente enlace: https://subastas.pr.gov/pages/subastas.aspx o comunicarse al Centro Telefónico en su horario regular de 6:00 a. m. a 11:00 p.  m. al 787 620 2482 o al 787 751 8125 para personas con problemas auditivos.

                                                                    ###