null Continúan los trabajos de reconstrucción del tanque y estación de bombas Buena Vista en Humacao

martes, jul. 13 2021, 8:17 p. m.

 

(Humacao, Puerto Rico) – Tras reunión con los residentes de la comunidad Buena Vista y el alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, el director ejecutivo de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Enrique Rosario Agosto, junto al equipo de trabajo operacional y de Infraestructura brindaron una actualización de las obras que continúan según programadas para concluirse en septiembre de 2021.

Los trabajos de reconstrucción del tanque Buena Vista cuya inversión está aprobada por fondos de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ascienden a un costo aproximado de $1.2 millones. Esto incluye una construcción de infraestructura bajo los parámetros del nuevo Código de Construcción.

La presidenta ejecutiva, Doriel Pagán Crespo expresó que, “este proyecto, incluyó la demolición del tanque existente, la disposición de los escombros y desechos resultantes, y la construcción de un nuevo tanque con una capacidad nominal de 363,281 galones.  Se realizó la instalación de una bomba adicional, un sistema de generación de energía de emergencia y un sistema de telemetría que permite el monitoreo continuo de su operación, y las roturas en las tuberías de distribución”.

Durante la reunión con la comunidad, Rosario Agosto brindó una actualización de los trabajos entre los que se destacan las mejoras a la estación de bombas de la comunidad. “En el caso de la estación de bombas Buena Vista, estamos haciendo una inversión más de $300 mil. Los trabajos se realizarán con fondos propios de la AAA y luego de completadas las obras, FEMA reembolsará el 100% en el caso de mejoras temporeras, y un 90% en las mejoras permanentes”, detalló el director de la Región Este.

Asimismo, Jaime Suárez, director auxiliar regional de Infraestructura explicó que, en el caso de los trabajos de reconstrucción del tanque, FEMA añadió unos requerimientos en la construcción de la fundación del tanque que ahora deberá construirse con un grosor adicional de 10 pulgadas para que esté en cumplimiento con el nuevo Código de Construcción. Aún la AAA espera por el permiso final para la continuación de las obras en el tanque. “En cuanto a las mejoras a la estación de bombas estamos en el proceso de obtener permiso para una vía libre en la zona de la estación y proceder a completar el cambio de los transformadores a unos de una capacidad de 460 voltios, lo que permitirá una mayor eficiencia de las bombas, que ahora operarán en conjunto de tres”, añadió el funcionario.

Finalmente, Rosario Agosto expresó que la agencia trabaja con especial atención la operación de este sistema que impacta a unos 15 sectores de la comunidad que integra Buena Vista, ya que desde que la infraestructura fue severamente afectada por el huracán María, el sistema depende un suministro sin reserva de agua potable, y sólo con un sistema mecánico de bombas, las que son susceptibles a la fatiga y desgaste del equipo por la alta demanda del suministro y las variantes de voltaje del servicio eléctrico de la zona.