MI CUENTA

Preguntas sobre la Tarifa




¿Por qué la Revisión Tarifaria 2013?

En la actualidad, luego de absorber incrementos de costos significativos por más de siete años, la Autoridad se encuentra en una situación fiscal crítica que amerita una acción responsable por parte de la gerencia y la Junta de Gobierno de la AAA. El alto costo de la electricidad, el impacto de los acuerdos de cumplimiento ambiental firmados con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Salud (DS), así como la merma de ingresos por la reducción del consumo facturado y el aplazamiento de ajustes tarifarios, nos han llevado a proponer una revisión a nuestras tarifas. Igualmente, hay acuerdos financieros que obligan a la AAA a generar los ingresos necesarios para cubrir sus gastos, servicio de deuda y reservas requeridas y, por otro lado, la situación fiscal del Gobierno no le permite continuar subsidiando las operaciones de nuestra agencia.

Preguntas



¿En qué consiste este aumento?

Es una revisión de los cargos base y de los bloques de consumo añadiendo un cuarto bloque en la tarifa residencial y nuevos cargos.

Preguntas



¿Qué es un bloque, cómo sé a qué bloque pertenezco?

El bloque de consumo es la cantidad de agua que consume un cliente dentro de la medida escalonada en que está dividida la estructura de la tarifa. Cada bloque contiene una cantidad mínima o máxima de metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a 264 galones de agua).

El cargo base incluye los primeros 10 mts cúbicos o unos 2,642 gal. Ejemplo cliente residencial:

   • El primer bloque (>10 a 15 m3) equivalente a un consumo máximo de 3,960 galones.
   • El segundo bloque (> 15 a 25 m3) equivalente a un consumo máximo de 6,600 galones.
   • El tercer bloque (> 25 a 35 m3) equivalente a un consumo máximo de 9,240 galones.
   • El cuarto bloque (> 35 m3) en adelante o más de 9,240 galones de agua en adelante.

Usted puede saber a qué bloque de consumo pertenece verificando en su factura la cantidad de agua utilizada y facturada. (Ver ejemplo de la factura).

Preguntas



¿Cuáles son los nuevos cargos?

CCAR – Este es el Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio. Este cargo ha sido diseñado para cubrir específicamente los costos anuales que contemplan el cumplir con las regulaciones y acuerdos estatales y federales que rigen nuestra Autoridad. Va dirigido principalmente al desarrollo de proyectos para cumplir los acuerdos establecidos con la EPA y el DS. Se han invertido aproximadamente $1,377 millones en proyectos de cumplimiento y aún faltan $2,300 millones adicionales en inversión que por mandato de estas agencias reguladoras se tienen que realizar.

Preguntas



Cargo Especial

Es el cargo mensual de $2.00 a todos los clientes, independientemente del tipo de servicio y consumo. Este será utilizado para viabilizar el desarrollo de proyectos dirigidos a la sostenibilidad, protección de nuestras cuencas, ríos, acuíferos, ecosistemas y proyectos en sistemas que no están conectados a la AAA (Non PRASA). No aplica a sistemas contra incendios, bocas de incendios (hidrantes) y cuentas de la propia autoridad.

Preguntas



¿Estos cargos aplican a todos los clientes?

Solo se excluyen sistemas contra incendios, boca de incendio.

Preguntas



¿Cuándo recibiré mi factura con los nuevos cargos?

Después de su efectividad a partir del 15 de julio.

Preguntas



¿Los nuevos cargos están cubiertos por la Ley 33?

Sí y sigue teniendo los mismos derechos que le cubren actualmente.

Preguntas



¿Cómo va a ser aplicado el CCAR?

Para clientes residenciales será de acuerdo a su consumo por bloques. Para clientes comerciales, de gobierno e industriales será un cargo fijo de acuerdo al diámetro de su contador.

Preguntas



¿El CCAR puede ser ajustado?

En el caso de clientes residenciales, si amerita ajuste su factura por consumo. En el caso de clientes comerciales, gobierno e industriales, si existe un error en el diámetro o tamaño de su contador.

Preguntas



¿Cómo van a ser aplicados los Cargos Especiales?

Este cargo se aplica a todos los clientes no importa el consumo o diámetro. Solo se excluyen sistemas contra incendio, boca de incendio (hidrantes).

Preguntas



¿Cómo identifico en la factura los nuevos cargos?

Se detallan en el resumen de cargos corrientes que usted observará desglosado en la parte central de su nueva factura.

Preguntas



¿Cómo cambiará mi factura?

La nueva factura será más clara, explícita y más fácil de leer. La misma incluirá toda su información como cliente, la descripción de sus cargos o créditos y el desglose de su consumo, entre otros detalles (Ver ejemplo).

Preguntas



¿Cómo se calculan las facturas que abarcan la tarifa anterior y la nueva?

Preguntas



¿El método de facturación seguirá siendo el mismo?

Sí. Se sigue leyendo cada dos meses y se factura mensual, y su consumo se divide en dos partes iguales (Primera Factura y Segunda Factura); ambas por la misma cantidad.

Preguntas



¿Se impactan los descuentos otorgados a los recipientes del PAN, TANF o ASES?

No, debido que el descuento de 35% es al cargo base de lo facturado.

Preguntas